Entrevistamos a Daniela Marsal, Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Gestión de Patrimonio de la Universidad de Greenwich, Inglaterra y Dra. en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Daniela es especialista en el análisis de las representaciones del patrimonio y su percepción desde las personas. En la actualidad se dedica a la consultoría, la docencia universitaria, la investigación y la gestión de proyectos patrimoniales.
1. "Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural. Volumen 2" es de alguna manera una continuación del libro que se publicó en 2012 pero con la incorporación de nuevos autores y autoras ¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto al enfoque que se le ha dado a cada libro?
Si, efectivamente es una continuación del primer volumen. El primer volumen fue pensado como un manual introductorio, con una primera parte donde se enlazaba al patrimonio con grandes temas, como museos, identidad, memoria, nación y luego tenía una segunda parte con casos prácticos aterrizados en Chile. Este segundo volumen es una continuación de casos, pero, enfocado principalmente a temas que no se abordan en los textos y discursos tradicionales del patrimonio, sea por su enfoque, la mirada que se le da en el capítulo o por su territorialidad. De hecho, en este volumen la gran mayoría de los casos están situados en regiones.
2. ¿Por qué es necesario leer el libro? ¿Por qué crees que es importante que todos los ciudadanos y ciudadanas nos involucremos en la puesta en valor de nuestro patrimonio?
Me parece que es necesario para varias cosas, pero solo voy a mencionar tres. La primera, porque es una buena manera de acercarse al tema del patrimonio, desde realidades, concretas y propias. Asimismo, me parece interesante porque da cuenta y releva a un Chile diverso. En donde ocurren y han ocurrido muchas cosas, en muchos lugares, de las cuales muchas veces ni siquiera nos enteramos.Y aunque quizás los casos narrados no sean de la localidad donde uno habita. Por ejemplo, puede que tengan similitudes con algo que sí está vinculado a nuestro pasado y nuestras vidas. Hablar de patrimonio industrial en Lebu o en Magallanes, no solo nos habla de ellos y ellas, sino que de una historia, vivencias y un legado común, que puede darse en el norte, en el centro y muchos lugares de Chile e incluso del mundo.
Finalmente, me parece importante, leer sobre patrimonio en general y este, en particular, porque sensibilizarnos sobre el patrimonio. Nos permite acercarnos a nuestro pasado, presente y futuro con otros ojos y con otras herramientas. El comprender esas vivencias comunes nos da, por ejemplo, la posibilidad de aprender de las experiencias de otros, nos genera lazos y pertenencia, nos permite ser empáticos y reconocer la importancia de vivir en comunidad.
3. ¿Por qué decidiste dar vuelta el mapa de la portada? ¿Cuál es el mensaje que quisiste dar?
El mapa está dado vuelta porque quise dejar en evidencia que este libro no sería un libro que contaría historias tradicionales de patrimonio. Además, el territorio fue el eje para ordenar los capítulos. Sin embargo, no quise repetir las formas típicas de presentar el territorio, sino que invertirlo.
Por lo que el mapa da cuenta del orden del índice: los capítulos parten de Sur a Norte, a contracorriente de la forma común que conocemos de Norte a Sur. Siempre me ha asombrado la cantidad de cosas que suceden en relación al patrimonio en regiones, que lamentablemente no siempre logramos conocer o difundir. La realidad de Chile es muy diversa y por lo mismo creo que es hora de dar cuenta de eso también desde el patrimonio.
4. ¿Qué temas te gustaría abordar en un próximo volumen?
Siempre hay ideas (risas). Sobre todo porque nunca en un volumen he podido abarcar todo lo que me gustaría que tuviera. Siempre quedan cosas en el tintero. Me gustaría mucho hacer uno completo dedicado únicamente al patrimonio inmaterial. Aunque en este volumen aparece algo, siento que estamos muy en deuda con ese tema. También con el territorio, la naturaleza, las minorías. Con vincular el patrimonio con los procesos y desafíos presentes. En fin, hay una larga lista, ¡como para hacer una colección completa!
Para quienes están interesados en adquirir el libro, pueden consultar aquí.