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Profesor Ricardo Álvarez gana concurso de creación para grabar segundo álbum del Cuarteto de Saxofones del IMUS PUCV

22.08.2023

Este proyecto es uno de los adjudicados del Concurso Creación: Estudio impulsado por la Dirección de Creación PUCV.

El profesor del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, Ricardo Álvarez, se adjudicó el Concurso de Creación 2023, el cual tiene por objetivo entregar apoyo y financiamiento a procesos de creación considerando su etapa inicial de ideación, cuyo objetivo sea el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales individuales que puedan impactar efectivamente en el entorno de la región y el país. Esta es una iniciativa de la Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El proyecto adjudicado por el profesor Álvarez consiste en la grabación del segundo disco del Cuarteto de Saxofones IMUS. Los integrantes de esta agrupación son Ricardo Álvarez en soprano y dirección musical, Camilo Tapia en saxo alto, Christian Dörner en saxo tenor y Gianfranco Perretti en barítono. Comenzaron este proyecto en 2019, año en que se presentaron por primera vez en el Aula Margot Loyola logrando una buena recepción por parte de la comunidad IMUS. “Cuando ingresé el 2018 a la PUCV, tenía esta idea de armar un Cuarteto de Saxofones con mis estudiantes, primero de forma pedagógica para que fuera un ensamble interno del IMUS que se presentara dos veces al año para la comunidad”, indicó el docente. Su interés en esta agrupación se dio por su experiencia entre el 2000 y el 2010 como integrante del Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, agrupación profesional con la que grabó tres discos y realizó giras nacionales e internacionales. Los cuartetos de saxofones están formados por los cuatro tipos de saxofones más utilizados: el soprano, el alto, el tenor y el barítono. Son agrupaciones que se consideran parte de la “música de cámara”, porque principalmente es música instrumental que generalmente se presentan en contextos de música docta o clásica.
En 2020 el Cuarteto de Saxofones IMUS obtiene el Fondo de Creación PUCV para la grabación de su primer primer álbum llamado “Valparaíso”, que contó con las creaciones de cuatro compositores y cuatro compositoras formados en la carrera de Licenciatura en Música con mención en Composición Musical del Instituto de Música de la PUCV, obras que debian estar inspiradas en la ciudad portuaria. Luego de obtenido el Fondo comenzó la pandemia Covid-19 por lo que tuvieron que esperar hasta fines de año para que se flexibilizaran las restricciones de movilidad para poder grabarlo. El lanzamiento fue a comienzos de 2021 en modo online a través de la plataforma digital Facebook del IMUS, logrando una gran cantidad de visualizaciones e interés.
En 2022, retoman sus presentaciones presenciales tanto en actividades de la universidad como invitaciones externas, tales como el Festival “Por el Resurgir” realizado en el Teatro Municipal de Quilpué. El grupo ese año logra una buena recepción, por lo que la grabación de un nuevo material se hizo cada vez más inminente y postulan al Fondo de Creación PUCV 2023. El proyecto planteó una convocatoria abierta de composiciones, sin leitmotiv como el primer disco que estuvo inspirado en Valparaíso. En marzo de este año fueron informados de la adjudicación del proyecto para realizarlo este semestre y en abril difundieron a través de las redes sociales una convocatoria a para recibir obras sin la exigencia de tener una orientación estilística o referencia de lugar para las creaciones, siendo el único requisito que sean personas de esta región o que hayan estudiado en una institución de Valparaíso.
Les fue bastante bien con la convocatoria, recibieron 12 obras de las que se seleccionaron 8. “Estamos muy contentos. Tenemos una selección bastante diversa de estilos, así que yo creo que será una buena muestra de los intereses actuales de los compositores y las compositoras jóvenes de la región”, explicó Ricardo Álvarez. Desde lo que queda de mayo hasta principios de julio, tienen el desafío de ensayar y grabar para darles vida a las obras del disco que tendrá entre 40 a 50 minutos de duración. El proyecto contempla subirlo posteriormente a plataformas de streaming tales como Spotify y Apple Music y en principio no tendrá copias físicas como el primero. También esperan realizar un concierto de lanzamiento en agosto, ya que la idea principal de esta grabación es que el grupo tenga continuidad con nuevo repertorio para presentarse en nuevos escenarios. Para el docente, la idea de un nuevo álbum es aportar con nuevo repertorio chileno para
cuarteto de saxofones. “Los colegas que hacen docencia en saxofón agradecen mucho que se sigan creando nuevas obras para esta instrumentación porque permite que se renueve el repertorio, que puedan ser interpretadas por otros grupos a futuro y que queden las obras escritas para posterior análisis. En ese sentido creo que cumplimos bien el objetivo del Fondo que es que sea de creación”.
¿Cuáles son sus expectativas y metas con respecto a este lanzamiento y la recepción que podría llegar a tener? ¿Quieren hacer giras?
Sí, siempre está la posibilidad de ir a tocar a otras regiones. Ya tenemos contacto con Santiago, donde hay algunas universidades que tienen la carrera de Intérprete en Saxofón y hemos hablado con algunos de esos colegas el plan de organizar un encuentro entre saxofonistas de distintas regiones en el segundo semestre. También nos gustaría seguir participando de actividades de vinculación que hace la misma PUCV con conciertos en los campus y la posibilidad de presentarnos en la sede de extensión en Santiago. Sería muy bonito que nos invitaran a eso, es una sala muy adecuada para este formato que está en Providencia donde podríamos presentarlo. Y claro, para cosas más grandes como ir a otras regiones tendríamos que postular a través de fondos. Es una posibilidad, pero por ahora, principalmente, nuestra meta es que el disco quede bien y que les sirva de difusión a estos compositores que postularon, ya que creo que merecen que sus obras se escuchen.
Entonces es importante que haya una buena difusión, que haya interés y que el proyecto no quede en solo el lanzamiento. Vamos a tener la posibilidad de subir los dos discos, porque el otro lo tenemos en Soundcloud, que es una plataforma que no mucha gente conoce, entonces yo creo que tener todo en Spotify nos va a ayudar a que más gente nos conozca y vamos a estar abiertos a que nos inviten, ya sea dentro de la región o en otros lados pero no vamos a forzar que suceda porque en realidad este grupo tiene un fin más bien pedagógico. Hay estudiantes que están terminando sus estudios, entonces es probable que se renueven los integrantes a futuro por eso quería realizar un segundo disco con los integrantes actuales ya que hemos estado 3 o 4 años juntos, entonces hay un fiato importante en lo musical y personal. Son estudiantes bastante talentosos, entonces es importante cerrar este ciclo con ellos por si el próximo año no siguen. Así que nada, las expectativas son como con cualquier obra que se difunda y que mucha gente pueda tener acceso a ella. Bueno, estamos hablando de música instrumental que no tiene las mismas expectativas de difusión que la música comercial cantada, pero de todas maneras hay un número importante de gente que nos sigue o que comenta la música en nuestra página de Instagram. Eso nos motiva para esperar que estos proyectos de creación se difundan.