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Investigador PUCV analizó el uso y abuso del término óchlos en Tucídides

El académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Paulo Donoso, explicó que en griego antiguo existen al menos cinco términos que definen la masa, la muchedumbre y la multitud, siendo uno de ellos “óchlos” (ὄχλος).

10.06.21

El Doctor en Historia, Orientalística e Historia del Arte de la Universidad de Pisa, e investigador del Instituto de Historia PUCV, Paulo Donoso Johnson, publicó en la prestigiosa revista argentina Synthesis-La Plata, el artículo científico (WoS): “El uso y abuso del término óchlos en Tucídides”, donde profundizó acerca del término griego óchlos, que significa masa y muchedumbre, pero con un sentido político peyorativo.

En la publicación vinculada al proyecto Fondecyt Iniciación 11190280 "Democracia y Stásis, la disidencia en la Grecia Clásica", el autor profundizó acerca del término griego óchlos, que significa masa y muchedumbre, pero con un sentido político peyorativo. Al respecto, indicó que “al parecer” el historiador Tucídides utilizó de manera recurrente este término, para narrar los episodios políticos y bélicos, en el contexto de la guerra del Peloponeso.

“El sentido político de las 18 menciones identificadas del término óchlos, pareciera evidenciar que la imagen política que Tucídides tenía del pueblo y de los ciudadanos atenienses, era como una masa ignorante, revoltosa y sediciosa”, comentó el investigador PUCV. En este punto, agregó que la interpretación del historiador ateniense - de quien se desconoce gran parte de su vida – se relaciona y resalta el rol que algunos textos escritos de la antigüedad, tuvieron en la negativa percepción sobre la democracia antigua, que se cristalizó en los textos filosóficos de Platón y Aristóteles.

TÉRMINO ÓCHLOS EN TUCÍDIDES

El artículo de Paulo Donoso, enfocado en el incierto devenir de Atenas en la guerra del Peloponeso, analiza, entre otros, la agresiva reacción oligárquica contra la democracia popular a fines del siglo V a.C., la que se origina a partir de la construcción de una imagen ambigua del dêmos que hicieron algunos autores griegos y que se asociaba a un grupo político violento, desleal y carente de mérito y virtud para conducir el gobierno de la polis.

En este contexto histórico, el investigador PUCV analizó en su publicación el término óchlos en Tucídides y su relación con diversas representaciones, que se generan a partir del estudio de ‘la masa’ desde diversas perspectivas vinculadas a su sentido cuantitativo, político y peyorativo.

CONCLUSIONES

“Según estas representaciones es posible destacar algunas imágenes que el historiador Tucídides busca proyectar acerca del partido popular y las aglomeraciones que caracterizaban sus asambleas y reuniones. A partir de estas imágenes, y teniendo en cuenta el conocido recelo del historiador por el poder absoluto del δῆμος (pueblo), estas representaciones de la masa, se pueden entender en varios sentidos. En primer lugar y el más común, el poder numérico de la multitud, ora de soldados, ora del populacho vociferante, hacen presión y logran cometidos políticos en virtud del temor a una sublevación popular. En segundo lugar, la masa tiene formas y conductas determinadas, como por ejemplo la gallardía, el desenfreno, los gritos enardecidos, pero también otras características en la que Tucídides hace énfasis, como el engaño y la violencia”, explicó Donoso.

“Un tercer aspecto es el carácter protagónico de la masa en la toma de decisiones en contextos adversos. El espacio de la muchedumbre es el escenario adecuado para tiranicidios, crímenes políticos y revueltas de soldados. En ella se mimetiza, se confunde y se desorientan los reales motivos de una conspiración y la stásis (guerras civiles), tal como ocurre con las muertes de Hiparco, Harmodio y Frínico”, agregó.

“Un cuarto aspecto es la escasa capacidad crítica de la masa, que Tucídides señala en relación a la seducción que ésta siente por líderes carismáticos como Alcibíades, siendo éste último uno de los pocos capaces de contenerla y hacerse escuchar ante la algarabía”, continuó.

“Estos aspectos muestran, al menos desde la mirada imparcial de Tucídides, un punto de vista que pareciera demostrar por oposición los principales valores de la oligarquía y su aptitud para el gobierno. Si el pueblo en tanto muchedumbre es la desmesura, la oligarquía permite la tranquilidad; si la masa es inculta y vulgar, los otros son los mejores y los más instruidos. Esta construcción binaria de un Tucídides que opina y toma partido a lo largo de su relato, consciente de que la asamblea del pueblo de Atenas lo envió al exilio, lo hace utilizar de forma recurrente el término ὄχλος (masa) para adjudicar en este grupo variopinto y sin rostro los errores estratégicos y políticos de Atenas durante el conflicto civil”, finalizó el investigador del Instituto de Historia PUCV, Paulo Donoso.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl