Las Cantoras y Cantores
Las fiestas religiosas y romerías populares son expresión de la religiosidad que se formó con la influencia de España. "En ellas se manifiestan la devoción religiosa, las ceremonias rituales, las procesiones, las romerías de peregrinos, el alborozo colectivo, las diversiones populares y las actividades económico-religiosas. Estas fiestas responden a una necesidad profunda de los pueblos por expresar la devoción religiosa y la alegría de las gentes con su sentimiento de acercamiento al mundo espiritual. Una actitud de unión al Ser Supremo, a los santos y a los hechos religiosos de permanente vigencia y que se recuerdan en días especiales que se convierten en fiestas y romerías". (Ocampo López, Javier. Fiestas Religiosas y Romerias.2004)
En los sectores rurales de la zona central de Chile, se cultiva el canto a lo divino. Este consiste en la entonación de poesía estrófica, acompañada por lo general de guitarra o guitarrón chileno, este último, un descendiente criollo directo de la anterior. La temática de los textos es religiosa y se practica en vigilias nocturnas según las fechas del calendario católico en casas particulares y a veces en iglesias.
Cantoras de Cauquenes
En Chile conocemos como "tonada" a un género musical cantado, interpretado preferentemente por voces femeninas, no estando exento el rol de la voz masculina. De función eminentemente festiva, aunque también religiosa, ha caminado junto a la guitarra, su instrumento acompañante preferido, constituyendo una hermosa trilogía: tonada, mujer y guitarra.
Pero también la hemos llamado "esquinazo" o tonada de saludo; "parabienes", dedicado a los novios en su día de bodas; y a veces "tonadas al niño dios", ofrecida en pesebres en época de Navidad en homenaje al niño dios y su santa familia. Se distingue sólo por su nombre, ocasionalidad y letras alusivas en cada función, pero que comparten elementos musicales similares.
La tonada tiene su corazón en el centro de nuestro país, en las provincias de Colchagua (VI región), Maule (VII región) y Ñuble (VIII región.), Desplazándose hacia el norte y sur, alcanzando una amplia extensión territorial, entre los paralelos 28" y 48", desde Copiapó en la tercera región, desdibujándose en Chiloé, décima región.
Sus principales elementos configurativos, en música y texto, debieron llegar a Chile con los conquistadores, elementos que a través del tiempo y de una creación anónima, espontánea y colectiva de nuestro pueblo, adquiere un sello chileno, que debió alcanzar su madurez y estallar en los años gloriosos de la independencia.