Cine afrodescendiente y crítica social marcaron inauguración del año académico del ILCL

La conferencia central estuvo a cargo de la académica Mónica González, quien presentó “Descolonizando la mirada imperial: El cuerpo afrodescendiente en cinematografías críticas de las Américas”.

Miercoles 11 de abril de 2018

Cine afrodescendiente y crítica social marcaron inauguración del año académico del ILCL - Foto 1
Cine afrodescendiente y crítica social marcaron inauguración del año académico del ILCL - Foto 2

11.04.2018

El Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha instaurado como tradición que las conferencias de la inauguración del año académico sean realizadas por profesores que recientemente han ingresado a la planta, permitiendo que la propia comunidad pueda conocer sus líneas de investigación.

En la actividad de este año, la académica Mónica González, periodista y doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas, presentó la conferencia “Descolonizando la mirada imperial: El cuerpo afrodescendiente en cinematografías críticas de las Américas”. En su exposición, la profesora propuso demostrar que existen diversas aplicaciones académicas, desde zonas de la cultura comunes para todos, como en este caso fue el cine, desde donde se construyó el relato.

Acorde a sus palabras, éste es “un tema contingente en el Chile actual, considerando el tipo de migración que hemos recibido en los últimos años y, sobre todo, en las reacciones que la migración afrodescendiente ha suscitado en algunos sectores de la población”. Al respecto, agregó que es necesaria la reflexión en torno a este tema y que una manera práctica de hacerlo es a través del cine, que muestra diversas realidades y visiones respecto de un mismo conflicto.

Durante la conferencia se hizo alusión a tres obras cinematográficas americanas de distintas épocas con temáticas afrodescendientes: “Barravento” (1962), que muestra los problemas socio políticos de un grupo de pescadores en Brasil, enfrentados en un drama por su propia cultura y el misticismo de la religión Candombié; “Lumumba” (2000), film dirigido por el activista político haitiano Raoul Peck, que relata la historia de Patrice Lumumba, primer ministro del Congo tras su independencia de Bélgica, quien duró pocos meses en su cargo y fue asesinado; y “Fruitvale Station” (2013), película que narra los últimos momentos de Oscar Grant, joven que muere a manos de la policía de California en una estación de trenes.

NUEVA DIRECCIÓN Y DESAFÍOS

El director del ILCL, Dr. Cristian González, agradeció a la anterior dirección por su trabajo y dedicación, señalando que trabajará por continuar con la buena labor realizada en los últimos años. Junto a esto, destacó la conferencia de la Dra. González, que “refleja la apertura del Instituto a nuevos temas y formas de concebir el estudio de la literatura, es la forma en como estamos pensando su desarrollo”.

“De la misma manera, en los distintos departamentos del Instituto se está desarrollando investigación de vanguardia y de relevancia social, que en conjunto con todas estas actividades le van dando identidad a esta Unidad Académica”, agregó. Señaló, además, que si bien su desarrollo está anclado a su pasado y legado, también existe una mirada importante hacia el futuro, donde se deben enfrentar a nuevos temas, cambios sociales y a la generación de nuevas preguntas.

Cristian González concluyó destacando los desafíos para esta nueva Dirección: “nos hemos propuesto para este año mejorar la visibilización que tiene el Instituto dentro de la Universidad. Al mismo tiempo, nos hemos propuesto tener una mayor vinculación con la ciudad, para que nuestro quehacer sea conocido por la comunidad y pueda participar de nuestras actividades, haciendo alianzas con organizaciones sociales y culturales afines al trabajo del instituto”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Cine afrodescendiente y crítica social marcaron inauguración del año académico del ILCL - Foto 3