Con una ponencia sobre cómo evolucionó la Flauta Traversa en el periodo Barroco comenzaron las actividades correspondientes al VII Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro”, encuentro organizado en conjunto entre el Instituto de Música y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y que destaca las creaciones realizadas entre los siglos XVI y XVIII.
La iniciativa que se desarrolla esta semana en Viña del Mar contempla además conciertos del destacado solista en clavecín Tony Millán; la Orquesta Barroca de Valparaíso; y el dúo conformado por Rodrigo Díaz y Romilio Orellana. La dirección del Festival está a cargo de la académica del IMUS, Cristina Gutiérrez y la producción de la violinista Fabiola Paulsen.
Al respecto, la profesora Gutiérrez indicó que el evento surgió por su interés por la música antigua. “Cuando llegué a Chile vi la posibilidad de desarrollarla en el Instituto de Música de la PUCV. Con un grupo de profesores armamos la idea y forma parte de algo más grande relacionado al área pedagógica y la enseñanza de estos instrumentos, generando conciencia en los estudiantes de que se entusiasmen con estas creaciones y avanzar en vinculación con el medio”, complementó.
En la ocasión, expuso la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Javiera Portales, quien desarrolló la ponencia titulada “La flauta traversa en el periodo Barroco y Galante”, donde se refirió a los hitos de su evolución precisamente en el Renacimiento (1450-1600), Barroco (1600-1750) y Galante (1730-1770).
La flauta comenzó su trayectoria en el Renacimiento en un periodo donde contaba con un repertorio específico y recién en el Barroco se fue consolidando, pues se utilizó como solista para ensambles y orquestas, alcanzando un mayor virtuosismo.
La solista Javiera Portales indicó que la flauta comenzó su historia desde un material muy rústico, solo con una pieza de madera. Luego en el Barroco se le hicieron modificaciones y se le agregó una llave, donde empezó a tener una cualidad propia y se trabajó la afinación. Esto hace que se comience a componer para ese instrumento, lo que gustó en el ámbito de las cortes y fue uno de los instrumentos favoritos para los conciertos.
“La música antigua me apasiona mucho. La abordé desde la flauta traversa moderna y al investigar uno se da cuenta que requiere de instrumentos específicos como las réplicas de época. Es un mundo apasionante porque significa conocer otras sonoridades, afinaciones y llegamos a la tatarabuela de la flauta moderna, con otros sonidos y cualidades expresivas”, complementó.
Todas las actividades del Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro” son con entrada gratuita previa inscripción a través del siguiente enlace: http://bit.ly/mosaicosonoro
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica